Primera aproximación a la comunidad Mapuche de Los Toldos

Realizar una búsqueda en Internet es algo interesante. Cada palabra que se pone en el buscador desprende un centenar de conexiones con páginas web relacionadas con lo que se busca. Pero hay que tener ojo crítico y saber que de todo ese caudal de información no todo puede servir. Es necesario no caer en conformismos y analizar todo lo encontrado para verificar si eso llevara al alcanzar el objetivo con el que se inició la exploración.
El buscador que elegí es Google. Es el único utilizado, ya que por una cuestión de costumbre y de buenos resultados, tomaré sólo este para todo el trabajo.
La búsqueda comenzó con las palabras claves: “Mapuches de Los Toldos”. Ya que como decía una vieja maestra de colegio cuando se necesita información es clave poner todo lo que se desea saber. Al apretar Enter aparecieron pocas páginas que hablen específicamente o toquen el tema de los Mapuches en aquella región.
Lo primero que se presento fue una entrevista que figuraba en el web site Taringa.net, a una Mapuche de Los Toldos, llamada Verónica Azpiroz Cleñan, de la organización mapuche Epu Bafkeh. Si bien no dice quién le realiza la entrevista o el sitio no se relaciona directamente con la temática tratada, después de verificar la existencia de la organización y de Azpiroz Cleñan por teléfono e Internet, opte por tomarla por el rico contenido que tiene.
Como otras opciones aparecía http://www.delorigen.com.ar, donde también se hace referencia a Apiroz Cleñan y a la comunidad Mapuche de Los Toldos. Del mismo modo la enciclopedia virtual es.wikipedia.or, brinda información importante sobre la localidad y la población aborigen del lugar.
Pero para hacer un tratamiento más amplio y comprender lo que estaba tratando, puse en Google la palabra clave: “Mapuche”. Nuevamente Wikipedia brinda información muy buena para saber como esta comunidad aborigen hizo sus primeros pasos de existencia. Así también http://www.tierrasdegaucho.com , http://www.encuentro.gov.ar , http://www.indigenas.bioetica.org, nos acercan a una comprensión general de esta cultura.
Si bien hay muchas páginas web que no se relacionan de forma directa con el tema tratado, contienen mucha y muy buena información que será muy útil a la hora de realizar el trabajo.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: