Un cambio de miradas

La comunidad Mapuche que vive en Los Toldos (General Viamonte-Buenos Aires) fue un tema interesante para tomar. La proximidad con Naón (Partido de 9 de Julio), pueblo donde me crié, hace que la temática me sea familiar y agradable.
Luego de ir analizando la información encontrada en los distintos sitios web, fui descubriendo todo acerca de ésta población. La problemática de ese pueblo es que con el correr del tiempo han perdido su identidad como tal, sintiéndose vacíos por ser absorbidos por una sociedad que no tiene sus costumbre ni formas de vida.
El emprender la búsqueda de datos hizo que mi mirada sobre el tema fuera cambiando de forma drástica. En realidad antes pensaba que era una cultura que estaba bien desarrollada y que tenía su propio espacio para desenvolverse. Pero las cosas no son así, ellos carecen de identidad producto de que su pueblo para sobrevivir tuvo que adaptarse a la forma de vida de otras personas, para así poder trabajar.
La entrevista a la mapuche Verónica Azpiroz Cleñan es de un valor informativo excelente. Ella destruye el imaginario que se ha construidos a lo largo de la historia sobre su pueblo, la historias que los gobernantes según ella fueron moldeando para su conveniencia. No son la única comunidad Mapuche en la provincia de Buenos Aires, tampoco Ignacio Coliqueo fue su único cacique, ni ellos tienen sus tierras. Las palabras de Azpiroz Cleñan cambiaron el enfoque del tema de una forma clara, ya no la voy a tratar como una comunidad que tiene todos sus problemas resueltos, sino que debido a su adaptación a la sociedad perdieron su identidad la cual quieren recobrar, perdieron sus tierras, sus creencias y rituales. Por todo va a ser interesante analizar como fueron perdiendo su cultura y espacio, producto de que el proyecto de país que estaba pensado por los políticos, no los tenía en cuenta.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: