Los Mapuches en números

Los Mapuches son una comunidad aborigen originaria de Chile. Por razones de ir en búsqueda de nuevas tierras y de tratar de no ser atrapados por las invasiones europeas, parte de esta comunidad fue trasladándose para la Argentina alrededor del siglo XVIII y XIX.
En 1861 un cacique llamado Ignacio Coliqueo dirigió unos 250 mapuches desde Temuco (Chile) hasta la zona de Los Toldos (Argentina-Buenos Aires). Este “lonco” fue conocido por haber sido quién pacto con el gobierno de Mitre. Se convirtió en Coronel de ejercito argentino en la batalla de Pavón.
Coliqueo murió en Los Toldos en 1871, a los 85 años de edad. Por disposiciones de el gobierno de turno a comienzos de 1900 la comunidad mapuche asentada en Los toldos fue llamada Tribu Coliqueo.
En 1866 y en 1868 el gobierno a partir de dos leyes, 474 y 552, le otorgan a los mapuches de Los Toldos 16.400 hectáreas, de las que según los historiadores y la población más antigua, 3.000 ni siguieran fueron entregadas. Ya en estos momentos la población empieza a sufrir los maltratos del poder.
En las décadas del 30, 40 y 50, las familias mapuches sufrieron un duro desalojo por parte del gobierno, quedando algunas con 9 o 10 hijos y con tan sólo dos hectáreas. Esto hacía imposible que puedan sobrevivir a partir del cultivo de la tierra y la cría de animales.
En 1981 durante el gobierno dictatorial se le reconocen por parte del gobierno la pertenencia de 4.000 mil hectáreas de las 16.400. Se entregan los títulos de propiedad pero el 60% de las tierras son entregadas a personas que nada tenían que ver con la comunidad, ya que para poder adquirirlas había que demostrar que se estaba en esos campos desde hacía 20 años. Esto era imposible para muchas familias aborígenes ya que eran continuamente desalojas y obligadas a mudarse.
Por la quita de tierras, por las inundaciones, por un gobierno que no los tenía en cuenta, los aborígenes tuvieron que emigrar a la ciudad masivamente a partir 1950 hasta 1980 cuando se termina el proceso. Los 5.000 mapuches de la zona de Los Toldos que vivían en el campo, tuvieron que irse a la ciudad para así poder trabajar y sobrevivir. Al adaptarse a la ciudad y a las nuevas prácticas laborales la comunidad se fue dispersando y perdiendo su identidad como tal. Las nuevas condiciones de vida implicaron que tuvieran que comenzar a formar parte de un mundo para abandonar otro.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Los Mapuches en números”

  1. carolina Says:

    maloooooooooo next!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. juana Says:

    pesimo yo queria saber de los numeros mapuches no d todo pava el que lo hizo o pavo

    NEXTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: