Un cambio necesario y democrático

Internet necesitaba una transformación, los usuarios la exigían. La denominada web, tenía las limitaciones del tiempo de la que todos se habían cansado. La pasividad era la única forma de relacionarse con ella. No existía la iniciativa de parte de los usuarios, sino que debían aceptar lo que la web ponía a su disposición. Esto lo escucharon las empresas encargadas de proveer servicios de Internet a la gente. Propusieron una nueva web, denominada 2.0, que venía a marcar una gran diferencia con su antecesora 1.0.
Desde el año 2003 en adelante el usuario empieza a tener un rol activo con respecto a la web. Ya no debe acatar solamente lo que le proponen, sino él puede subir contenidos y de alguna manera contribuir a la construcción de la red.
La creación de las redes sociales como los blogs revoluciono el servicio, al darle la oportunidad al usuario de crear su propio espacio y poder relacionarse con otros usuarios. También Youtube, Wikipedía, Facebook, entre otras, brindan diferentes formas que tienen los consumidores, que ahora se lo podría ubicar también en el rol de productores, de relacionarse con la web 2.0 y con otras personas.
Ya sea subiendo un video, fotos o datos a la red, ellos forman parte de una comunidad que ayuda a sumar una pluralidad de voces y fuentes que tiene suma importancia a la hora de analizar un fenómeno social.
Desde el punto de vista del periodismo o de la difusión de información, la creación de redes como los blog, brinda la posibilidad de tener una mayor democratización en la información. Muchas personas pueden subir datos a la web que pueden ser consultados por cualquier usuario.
La web 2.0 es una buena forma de poder contribuir a la dura pelea de los multimedios informativos, que sólo le acercan a la gente la información que no rompe con la línea de intereses que manejan. Además permite que se escuche la voz de los más débiles que muchas veces no puede llegar a los canales oficiales de información, por tener algún tipo de riesgo para los poderes aliados de los multimedios.

Parte 2:

http://imeem.com/people/L7nDszh/music/uaZSgud-/micr0001mp3/
Entevista a Licenciada en Economía Lucrecia Grameña sobre la el impacto de la Crisis del Sistema Financiero Internacional en Argentina.
http://www.flickr.com/photos/tabajoinfantil/

es.wikipedia.org/wiki/Los_Toldos

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: